Se avecina la ITE en Algeciras

Se espera que para el próximo año, la ordenanza de la ITE en Algeciras entre en vigor para los edificios de más de 40 años.

La principal novedad de esta ordenanza respecto a las demás es la inclusión de la exigencia de la eliminación de barreras para personas con discapacidad, es decir, el fomento de la accesibilidad en aquellos edificios donde sea posible.
En Andalucía, que nosotros sepamos, sólo en la ordenanza de la ITE en Córdoba se pide también la accesibilidad, aunque la verdad es que no sé cómo lo estarán haciendo porque tengo entendido de que hay poco movimiento aún.
La ciudad pionera de España en introducir la accesibilidad fue Madrid.
En Algeciras se lo han tomado tan en serio que desde el ayuntamiento se han reunido con las diferentes asociaciones de personas con discapacidad de la localidad algecireña para que ellos hagan sus propuestas para la ordenanza, es decir, quieren contar con la participación ciudadana en la realización de la normativa, lo cual me parece de pura lógica y de sentido común.
Ya sólo le faltaría a la ITE de Algeciras la inclusión del certificado de eficiencia energética para disponer de un modelo de inspección similar al del informe de evaluación de edificios, el cual es necesario para pedir las ayudas a la rehabilitación del gobierno, según el Plan Estatal.
Eso facilitaría los trámites a los ciudadanos algecireños que tuvieran que realizar obras derivadas de la inspección si ésta resultara negativa y quisieran solicitar dichas ayudas (aunque antes tendrían que convocarse desde el ayuntamiento o desde la Junta de Andalucía).
Nos despedimos esperando que la ite en Algeciras tenga una buena acogida y que cada vez se tome más en serio la accesibilidad y la eliminación de barreras.